miércoles, 6 de junio de 2012

Las deducciones olvidadas por la que dejas de ingresar miles de euros por tu declaración

Los técnicos de Hacienda cifran en miles de millones la cantidad que los españoles dejan de recibir por aceptar los borradores. Una tendencia que ha aumentado con la crisis y a la que aún puede poner remedio.


Es probable que a usted le haya ocurrido lo mismo que a Carlos, un camarero de Madrid al que en el borrador de Hacienda le salía a devolver 150 euros y, tras realizar la declaración con un profesional, la cantidad aumentaba hasta más de 1.000 euros. Si Carlos hubiera aceptado el borrador, habría dejado de ingresar más de 850 euros que por derecho le correspondían. «La mayoría de las deducciones pasan desapercibidas para gran parte de los ciudadanos, lo que les hace perder mucho dinero», asegura a ABC el secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

 Aunque no existen estudios al respecto, si tenemos en cuenta que el año pasado se aceptaron 8.151.000 borradores, un 42,7% de total de las declaraciones presentadas, es fácil intuir que estamos hablando de miles de millones de euros que el Gobierno no nos devuelve. 

Curiosamente, esta tendencia se ha acentuado con la crisis. «Hemos notado que el año pasado había mucha gente que aceptaba el borrador rápidamente en cuanto veía que le salía algo de dinero a devolver, por la urgencia de obtener ingresos, lo que les hacía perder cientos de euros. Es algo que nos pone los pelos de punta y que este año se está repitiendo», explica Mollinedo. 
Para evitar situaciones de este tipo, Gestha insiste en que los ciudadanos se descarguen, junto con el borrador, la «Guía de la Declaración de Hacienda». En ella se pueden ver fácilmente los títulos de todas las deducciones a las que los declarantes tienen la posibilidad de acogerse, tanto a nivel estatal como por comunidades (ver la lista al final del reportaje), pero que por lo general obvian, debido a que «la normativa es muy compleja, técnica y cambiante, difícil de interpretar para alguien que no es un experto, lo que suele jugarle una mala pasada», añade.
Las deducciones más olvidadas
La lista de deducciones obviadas es infinita. Una de las que este año está pasando más desapercibida a nivel estatal, según el sindicato de Técnicos de Hacienda, es la «Deducción por obras de mejora en la vivienda», que en 2010 estaba restringida sólo a la vivienda habitual, pero que este año se aplica sobre cualquier inmueble que posea el declarante, aunque lo tenga alquilado. No importa que la mejoras sean tan dispares como el aislamiento acústico, la renovación de la fontanería o la instalación de Internet, de ellas pueden beneficiarse «un 98% de los ciudadanos, porque a ella pueden acogerse todos aquellos que cobren menos de 73.000 euros anuales». 

Otro beneficio muy oportuno en esta época y que la gente desconoce es la deducción por las cantidades pagadas a un abogado o un procurador por la defensa en cualquier pleito contra su empresa a causa de un despido, un ERE, una reclamación de cantidades o una clasificación profesional. O las frecuentemente olvidadas «reducciones» por la «anualidad por alimento» si se separó antes de 2007, por quedarse con la custodia de los hijos, por seguir pagando parte de la hipoteca de la casa del excónyuge o la «compensación fiscal por la adquisición de vivienda habitual comprada antes del 20 de enero de 2006», que puede llegar hasta los 225 euros por declarante.

 La deducción por alquiler de vivienda para los menores de 35 años es, por ejemplo, bastante bien conocida entre los jóvenes, pero no suelen estar informados de que pueden aplicarse dos: la que suele existir en la mayoría de las comunidades (un 20% de las rentas pagadas en el caso de Madrid) y otra a nivel estatal (10,05%), que absolutamente son compatibles. Sumando ambas el contribuyente puede recuperar más del 30% de total del alquiler pagado. 
Tampoco entiende el secretario general de los Técnicos de Hacienda por qué existe «una gran diferencia entre el número de personas que están afiliadas a los sindicatos y las que luego deducen por ello».
Sin mala fe, pero con «desidia»
Según el secretario general de Gestha, todas estas deducciones «no están bien publicitadas por parte del Gobierno a pesar de la Guía, por lo que pasan desapercibidas para la gran mayoría de los ciudadanos». Hacienda sólo tiene en cuenta en el borrador los datos a los que tiene acceso, es decir, los ingresos en relación al sueldo, la compra de una vivienda, si tiene planes de pensiones, si tiene abierta una cuenta de ahorro vivienda o si ha hecho algún donativo a una ONG, pues estas están obligadas a incluir el DNI del donante en su declaración y la cantidad donada.
«La simplificación de la declaración hace que las personas pierdan dinero»
 Sin embargo, no cree que haya «mala fe con ánimo de devolver menos dinero al contribuyente, sino que es una cuestión de desidia provocada por el empeño de hacer un documento lo más sencillo posible». «Pero claro –añade–, esa simplificación, según llevamos nosotros denunciando desde 2004, lleva a que las personas pierdan bastante dinero». 
La Agencia Tributaria está haciendo un esfuerzo en este sentido –«tal vez con ocasión de las primeras denuncias que hicimos», puntualiza José María Mollinedo– y desde 2008 adjunta una carta con las deducciones más comunes que los declarantes tendían a olvidar, pero es una carta tipo y no personalizada, «lo que no soluciona mucho», añade. 

Avisar al contrayente
Los técnicos de Hacienda creen que sólo es necesario un pequeño esfuerzo para ayudar a los contribuyentes en este sentido, por lo menos poniéndoles sobre aviso. Por ejemplo, si una persona declaró su alquiler un año y al año siguiente no, pero se sabe que no es propietario de ninguna casa, lo normal es que siga viviendo de alquiler y que pueda deducirse por ello. O si otra persona presentó una declaración conjunta y al año siguiente no, lo más probable es que éste se haya separado y esté pagando probablemente una pensión por alimento, por lo que también podría deducirse alguna cantidad. Pero en ninguno de estos casos se avisa al contribuyente. 

De lo que el Gobierno sí informa es de la cantidad de dinero total que ha devuelto a los ciudadanos cada año –hasta este momento, ya son 3.490 millones de euros para 5.275.000 contribuyentes–, pero lo que no dice es cuánto se devuelve de menos. «Y estamos hablando de muchos millones de euros», concluye Mollinedo. 

Las deducciones olvidadas de la comunidad autónoma de Andalucía
Cada región tiene un catálogo muy amplio de deducciones propias que la mayoría de los contribuyentes o bien desconocen o bien no saben, como por ejemplo en el caso del alquiler, que se son compatibles con las mismas deducciones que se aplican a nivel estatal. Aquí tiene una lista con las deducciones que ofrece la comunidad autónoma de Andalucía: 

1.- Para los beneficiarios de las ayudas familiares.
2.- Para los beneficiarios de las ayudas a viviendas protegidas.
3.- Por inversión en vivienda habitual que tenga consideración de protegida o por las personas jóvenes
4.- Por cantidades invertidas en el alquiler de vivienda habitual.
5.- Para el fomento del autoempleo.
6.- Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales en la constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles.
7.- Por adopción de hijos en el extranjero.
8.- Para contribuyentes con discapacidad.
9.- Para padre o madre de familia monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 años.
10.- Por asistencia a personas con discapacidad, también en el caso de que necesite ayuda de terceras personas.
11.- Por ayuda doméstica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario