lunes, 27 de mayo de 2013

La caja, siempre positiva



Asegúrese de que su cuenta de caja nunca arroja un saldo negativo. En caso de inspección, Hacienda podría considerar que hay ventas no declaradas...

Aunque la cuenta de caja (cuenta 570) nunca debería ser negativa, algunas veces esto puede ocurrir. Pues bien, sepa que si su empresa es objeto de una inspección, Hacienda podría interpretar que dichos saldos negativos se han producido por pagos realizados a proveedores con dinero oculto que no se ha declarado.


Si se trata de un descuadre temporal que puede justificar, no pasará nada (por ejemplo, si registra un ingreso por caja con retraso y esto provoca que la caja quede en negativo por unos días). Sin embargo, si los saldos negativos se prolongan en el tiempo, estará corriendo un riesgo fiscal innecesario:

  • A efectos del Impuesto sobre Sociedades, Hacienda presumirá que hay ventas no declaradas y le exigirá que satisfaga el impuesto dejado de ingresar por no declarar dichas ventas, además de los intereses y sanciones correspondientes.
  • Eso sí, a no ser que Hacienda demuestre, basándose en elementos objetivos, que las ventas realmente han tenido lugar, no admita que también le exijan el IVA de las ventas. (En la ley del IVA no opera la presunción anterior.) 


Para evitar problemas, cuando cierre las cuentas del ejercicio asegúrese de que no ha cometido errores contables que provoquen que la caja quede en números rojos. A estos efectos, no se limite a comprobar el saldo a final de año. Compruebe que el saldo es positivo durante todo el ejercicio. Sepa que Hacienda considerará que la cuantía de las ventas no declaradas es igual al saldo negativo máximo que la cuenta de caja haya tenido durante el ejercicio.

También puede ocurrir que los saldos de caja negativos se produzcan por pagos a proveedores que usted, como socio, haya satisfecho con su propio dinero, y que su contable imputa como salidas de caja.  En estos casos, indíquele que contabilice dichas salidas como cuenta corriente con socios. De este modo, Hacienda verá que ese dinero proviene de préstamos del socio y no de ventas no declaradas.

Si dicho saldo negativo procede de pagos a proveedores con dinero de los socios, contabilícelos como un préstamo recibido y no como una salida de caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario