El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone en marcha a partir del 1 de abril el nuevo sistema de comunicaciones telemáticas para las empresas y sus autorizados y trabajadores autónomos en sus relaciones con la Administración de la Seguridad Social.
El servicio que permite el acceso online a las notificaciones a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, se habilitó en mayo de 2011 para que las empresas y sujetos responsables de la obligación de cotizar pudieran suscribirse voluntariamente.
A lo largo de 2013 se extenderá con carácter obligatorio a:
- Todas las empresas cualquiera que sea su actividad, encuadradas en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social e independientemente del número de trabajadores.
- Trabajadores por cuenta propia o autónomos que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por el Sistema RED los datos relativos a sus trabajadores.
- Empresas y demás sujetos responsables encuadrados en los Sistemas Especiales del Régimen General, excepto el sistema especial de empleados de hogar.
Los procedimientos que quedan sujetos a notificación telemática son:
- Reclamaciones de deuda.
- Providencias de apremio.
- Actos de vía ejecutiva.
- Procedimiento de deducción.
- Aplazamientos.
Aunque estos actos administrativos cubren prácticamente la totalidad de notificaciones que efectúa la TGSS, se prevé que durante el año 2013 se vayan incorporando otros inicialmente no contemplados.
Para ello es necesario estar en posesión del certificado digital Clase 2CA de la FNMT a nombre de la sociedad o persona física autónomo, darse de alta en la página web www.seg-social.es, en el apartado correspondiente a Sede Electrónica de TGSS, accediendo dentro de este al Servicio Consulta de Suscripción a procedimientos de Notificaciones Telemáticas, en donde se solicitará el alta en este servicio del usuario e indicará un email donde se recibirán los avisos de las notificaciones electrónicas y comunicaciones por parte de esta Administración de TGSS con el usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario